Hotel en Villaviciosa Asturias | turismo | hotel en Villaviciosa Asturias | hoteles en Villaviciosa

¿Qué ver en Asturias? | Turismo en Villaviciosa

Gastronomía, historia, naturaleza, descanso … Villaviciosa ofrece planes para todos los gustos. ¡Asturias hay que vivirla!

hotel en Villaviciosa Asturias


Villaviciosa, costa y montaña en un paraje histórico y natural

hoteles en Villaviciosa Asturias

Villaviciosa es una preciosa villa de la costa asturiana que auna paisaje costero y montañoso. Se encuentra localizada en la zona centro - oriental a unos 15 minutos de Gijón y 25 de Oviedo.

El mayor atractivo que tiene el concejo es la maravillosa ría, con 8 kilómetros de extensión considerada Reserva Natural Parcial por su gran riqueza biológica. En el puerto pesquero de Tazones hay el mejor marisco de la zona, para los amantes del buen comer.

Ruta del Azabache

Comienza en Tazones y nos muestra la importante tradición artesana de la extracción del azabache. El paseo, por la zona de la Comarca de la Sidra dura aproximadamente 2 horas.

Si quiere tener unas vacaciones completas, con turismo histórico, descanso y naturaleza, la villa marinera dispone de un riquísimo patrimonio histórico-artístico, con un legado de siglos de historia, que se suman a una cuidada programación cultural.

Turismo de playa y montaña

A lo largo de su rocosa costa se extienden 7 playas de arenas finas y cuidadas, destacando por su extensión la playa de Rodiles, a escasos 10 minutos del hotel en Villaviciosa.

¿Qué ver en Villaviciosa, Asturias?

Ría de Villaviciosa

Hotel en Villaviciosa Asturias

La Ría de Villaviciosa es uno de los múltiples atractivos naturales asturianos, importante por su riqueza ambiental. En 1995 pasó a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, a nivel europeo se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y a nivel internacional ha sido agregado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Situada al este del cabo Peñas, la ría cuenta con 8 kilómetros de longitud que desembocan en la playa de Rodiles, una de las playas más bonitas y mejor conservadas de España, con arena limpia, fina y buenas instalaciones.

Gracias a la enorme riqueza biológica de la zona, la ría es un lugar de paso de las aves migratorias que realizan la ruta del Atlántico Oriental, dejando estampas fotográficas de gran riqueza paisajística.

Villaviciosa, un lugar de historia

Todo lo que buscas

Prerrománico y Románico

Si le gusta disfrutar de la enorme riqueza histórica de Asturias, El concejo de Villaviciosa atesora el mayor número de monumentos del arte prerrománico y románico de Asturias, de los que destaca principalmente El Conventín de Valdediós.

Una veintena de joyas monumentales que le permitirán trazar un itinerario cultural para combinar con el descanso, la playa y la montaña.

  • Al lado del Conventin, se levantó el Monasterio cisterciense de Santa María, fundado por Alfonso IX, Monumento Nacional desde 1931
  • Iglesia de Santa María de la Oliva situada en pleno casco antiguo de Villaviciosa. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y es la parroquia principal de la localidad.
  • Iglesia de San Juan de Amandi
  • Iglesia de San Salvador de Priesca, situada en una colina, desde la que se puede apreciar una magnífica panorámica de la Ría de Villaviciosa

Playas

Playas

Playa de Rodiles. Se encuentra a 10 minutos en coche del hotel en Villaviciosa y es una de las mejores playas de España. La calidad de sus aguas y servicios la han hecho merecedora de la Bandera Azul en el año 2012 como en sucesivas temporadas. El arenal se extiende a lo largo de un kilómetro al oriente de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, con amplia zona de sombra arbolada (el ocalital) con mesas y sillas para comodidad y libre disfrute de los visitantes. Es además un tramo de litoral de la Costa Jurásica, una de las formaciones principales de esta era geológica y parte integrante del cercano Museo Jurásico.

Playa La Ñora-Villaviciosa. Situada en la Parroquia de Quintueles, a unos 23 km. de Villaviciosa. Su elemento más característico es una peña en el centro de la playa que queda cubierta en pleamar. Cuenta con un interesante paseo por el que se asciende hasta un mirador sobre el acantilado.

Playa de España-Villaviciosa. Situada en la desembocadura del río España, entre las parroquias de Villaverde y Quintes, a 20 kilómetros de Villaviciosa. Su bravo oleaje le ha consolidado como playa de paso para surfistas. Es accesible en coche y dispone de servicios de socorrismo , y cuenta con parking.

Playa de Merón-Villaviciosa. Situada en la desembocadura del río Merón, entre las parroquias de Argüeru y Careñes, a 14 kilómetros de Villaviciosa.

Playa de Tazones-Villaviciosa. Situada en el corazón del famoso puerto pesquero de Tazones, a 10 kilómetros de Villaviciosa. Es zona de paso para los amantes del pescado fresco y el marisco.

Rutas turísticas

Puntos de interés en Villaviciosa

La villa asturiana ofrece multitud de ofertas turísticas para todos los gustos, de enorme riqueza paisajística, etnográfica y medioambiental. Desde nuestro hotel en Villaviciosa le asesoraremos para que conozca todos los encantos de la zona.

Ruta Camino de Santiago

El Camino de Santiago es la ruta española más conocida y valorada. No puede dejar pasar la oportunidad de realizar parte de la ruta, desde su inicio en Villaviciosa hasta que se haya finalizado el ascenso al Alto de la Campa, nos adentramos en el concejo de Sariegu, atravesando Figares, Pedrosa, La Carcavá y, finalmente Vega desde donde el Camino continúa en dirección Oviedo.

Ruta de los Molinos del Ríu Profundu (PR AS 137)

Hasta 22 molinos de agua se contabilizan en 7 kilómetros de tramo de singular belleza, cobijados por el bosque de ribera para conocer los vestigios de la "cultura del pan".

Ruta Peña Cabrera (PR AS-51)

Peña Cabrera (465 metros) está situada en el vecino municipio de Cabrales y la distancia de ida y vuelta es de 12,4 kilómetros. omienza en el parque de La Alameda, a la salida de Villaviciosa, en dirección suroeste hasta el pueblo de Amandi. Caminando a la orilla de un tranquilo río que en esta parte llaman Linares, y hasta donde ascienden, con las mareas, las saladas aguas del Cantábrico.

Ruta Mariñana de los Molinos (PR AS-50)

La ruta comienza a la entrada del puerto pesquero de Tazones, donde podemos ver a los pescadores faenando o las huellas del Jurásico asturiano. Continúa por una senda muy empinada en dirección a Villar, donde podemos acercarnos al faro y disfrutar del espléndido paisaje costero hacia el este.


Patrimonio histórico, románico, prerrománico, legado arqueológico, Jurásico Asturiano, playas con encanto, rutas con magníficas vistas al Cantábrico, puertos pesqueros con restaurantes y marisquerías ... Todo es posible, te esperamos en nuestro hotel en Villaviciosa, Asturias. Conoce la Ría de Villaviciosa.

Villaviciosa, para comérsela

La Ría de Villaviciosa y los puertos pesqueros de la zona permiten conjugar, a los platos típicos asturianos, como la fabada, el pescado más fresco recogido de la lonja, para crear fabes con almejes, fabes con llámpares o con marisco. Por todo, Villaviciosa es el lugar perfecto para los amantes del pescado y el marisco, del buen comer de una tierra con enorme riqueza gastronómica.

El mar, por estar muy batido y tener fondo de roca, otorga al pescado un excelente sabor. Ven al hotel en Villaviciosa y te mostraremos los mejores restaurantes y marisquerías de la zona. Centollu, langosta, bugre, andariques, percebes, caldereta de marisco, lubina, parrillada de pescados ... La gran oferta y calidad enamorará tus sentidos.

Con frecuencia las localidades del concejo organizan eventos gastronómicos, donde vecinos y visitantes pueden degustar de forma gratuita platos y potajes típicos de la zona.

Si no eres de pescado, recuerda que la situación privilegiada de Villaviciosa, cerca de la playa y la montaña, permite obtener carne de primera calidad, de reses criadas en los campos asturianos. Si hablamos de postres, volveremos a la cocina típica. El rey es el arroz con leche, junto con la Tarta de Manzana, la tarta de Villaviciosa, y confituras artesanales.